lunes, 28 de febrero de 2011

Concepto de Mundialización y Globalización:

-GLOBALIZACIÓN:

    La globalización
, puede entencerse de forma general como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Además de ser un fenómeno que comenzó cuando se abrió el comercio entre el viejo mundo y el nuevo mundo, hasta un poco antes de la revolución industrial.
    Independientemente de donde situemos el inicio del actual proceso de globalización, lo único claro es que lo que comenzó como un movimiento de carácter principalmente económico con la internacionalziación o mundialización del capital financiero, industrial y comercial ha desembocado en una integración cultural, política y social.

-MUNDIALIZACIÓN:

 
    Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.
  • La mundialización ha permitido el desarrollo y generalización de las TICs en pro de la educación que esta íntimamente vinculada con la sociedad de la Información.
  • La mundialización, genera una especie de sinergia y un amplio espectro para que las TICs evolucionen en NTICs.
    Por tanto entendemos que globalización engloba un aspecto en parte más económico y mundialización hace referencia a un aspecto más de ámbito social.
    La profesora Mª del Mar, nos planteó en clase la siguiente pregunta: ¿Qué papel juega la tecnología en la globalización y mundialización?, ¿La posibilita más?
    La tecnologia juega un papel importante en ambos procesos recíprocos, ya que desde su existencia ha facilitado a todos los ciudadanos la posibilidad de poder comunicarse, obetener información, utilizar los diversos recursos que ofrecen y que la distancia no haga de esto un impedimento.
    Por tanto reflexionando sobre ello, llegamos a la conclusión de que sí la posibilita más porque como hemos visto se hace imprescindible para el desarrollo de la evolución.

PRÁCTICA 2: JUEGOS Y RECURSOS EDUCATIVOS.


    Las web 2.0 permite no sólo ser lector de los contenidos mostrados (como era el caso de las web 1.0), sino también participar activamente dentro de la web (incluyendo comentarios, publicando imágenes, música, vídeos...) es decir, interaccionando entre ellos.
Hemos buscado varias páginas de juegos, pero nos han parecido más interesantes estas dos que a continuación mencionamos y comentamos. A continuación y para profundizar más en ello hemos escogido el tema de los juegos.

    Juegos para Ed. Primaria:

    La primera ha sido la página "Supersaber", la cual nos ofrece diversos juegos relacionados con los contenidos de Ed. primaria, por ello nos ha parecido interesante esta página web, ya que sería una buena manera de que los niños aprendan de una manera mucho más práctica e interactiva.



    Está dirigida para que padres, profesores, colectivos específicos, colegios educadores y demás alumnos, colaboren juntos en la enseñanza de los niños para que estos puedan estudiar y divertirse aprendiendo cosas nuevas.




    En la página podemos encontrar diferentes actividades transversales para cada asignatura, tales como: animales, cálculo, letras... que siempre y ante todo intentan potenciar el aprendizaje significativo.



    El nacimiento de SuperSaber.com es fruto de la reflexión y análisis de un equipo de profesionales de la edición gráfica que, en su trabajo habitual ven en la necesidad de recurrir a diversas fuentes de información para conseguir referencias útiles en su trabajo de producción de ilustraciones, gráficos y textos. Entre estas fuentes de información, Internet se convierte en una herramienta fundamental, pero al mismo tiempo decepcionante por la inexistencia de contenido educativo útil para el segmento de edad comprendido entre los 4 y los 12 años.

    ¿Qué van a encontrar los niños y niñas en esta página web?
Fruto de esta reflexión, nace y se consolida la idea de desarrollar un espacio en Internet donde los niños/as encuentren fácilmente los contenidos, gráficos y fotografías que realmente necesitan para sus actividades escolares. Como complemento y evolución de esta idea, se concibe un espacio dedicado a la gestión del conocimiento donde los niños/as también puedan jugar y divertirse mientras aprenden. Así nace SuperSaber.com


    La segunda página de juegos, que también nos ha resultado interesante mencionar sería "Salónhogar", esta nos ofrece la posibilidad de acceder a las asignaturas dadas en primaria y estudiar en profundad sus contenidos, como ya hemos mencionado anteriormente de forma dinámica. También hay temas transversales, los cuales no son contenidos prácticamente dichos, y recursos como enlaces a diccionarios, enciclopedias, información básico sobre varios deportes, etc.

 
     Otros enlaces de interés:
    Tras realizar esta investigación y buscar diversas páginas de juegos educativos para primaria llegamos a la conclusión de que los docentes disponen de diversos recursos en la red. Es conveniente que sean utilizados para dejar atrás el método magistral y que los alumnos muestren un mayor interés por el aprendizaje.
    Pese a los inconvenientes que pueden ofrecer ciertas páginas, pensamos que es un método útil, siempre que se utilice con coherencia para desarrollar su aprendizaje.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo futuros docentes, está claro que nos afecta, y en profundidad esta Ley:

    Peluquerías, bares, restaurantes, locales de ocio... y ahora también se han sumado a ellos escuelas e institutos. Los derechos de autor asoman al mundo educativo. Además de asumir una tasa por las licencias de ordenadores y las reproducciones (fotocopias) que realizan en sus instalaciones, los colegios topan ahora con el control de la propiedad intelectual, que desde hace años cobra a locales públicos e instituciones por el visionado de contenidos cinematográficos.

    Según ha podido saber este diario, cerca de 30.000 centros de enseñanza de toda España han sido invitados por una empresa privada destinada a la gestión de contenidos digitales a contratar una licencia para poder proyectar libremente películas a sus alumnos. La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido enviada de forma masiva a los centros por la compañía MPLC: Motion Picture Licensing Company Spain, S. L., que gestiona la licencia de 365 productoras y distribuidoras cinematográficos de todo el mundo.

    En su nota, la compañía recuerda a las escuelas que, según prevé la Ley de Propiedad Intelectual de 1/1996 de 12 de abril, necesitan una licencia para la exhibición cinematográfica en sus instalaciones. En sus artículos 20.1 y 20.2, la normativa es explícita con respecto a la obligatoriedad de contratar licencias para poder «proyectar en un ámbito no privado o doméstico» determinados contenidos «de carácter plástico o fotográfico figurativo». «Los vídeos y DVD exhibidos fuera del ámbito doméstico son considerados exhibiciones públicas y, por tanto su uso requiere de la autorización expresa del propietario de los derechos», reza la ley en los citados artículos. Los colegios e institutos no están exentos de esta imposición, aunque, en la práctica, son muy pocos los que pagan el peaje de la propiedad intelectual porque, según explicaron portavoces de MPLC, «la mayoría desconoce que les obliga la ley». La normativa prevé, sin embargo, excepciones en este ámbito. Las explicita en el artículo 32 «Cita e ilustración de la enseñanza» —actualizado en 2006—. El texto legal reconoce que «no necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, siempre que sean obras ya divulgadas».

    Solo «fragmentos» cortos Acto seguido, recuerda, no obstante, que quedan al margen de esta autorización «la distribución, reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo», es decir, que la ley sólo autoriza excepcionalmente a los centros a proyectar este material si se trata de «pequeños fragmentos» de obra, aunque obliga a rendir cuentas ante la propiedad intelectual si son películas enteras.

    Así se lo recuerda a las autoridades de colegios e institutos la MPLC. Como solución, les proponen que contraten la licencia «Umbrela» con la que «la escuela estará autorizada a hacer uso ilimitado de cualquier película adquirida legalmente, sin costes administrativos y sin costes de gestión». Enrique Prado, director financiero de MPLC, destaca a ABC las ventajas que ofrece la licencia. «A los centros les sale más a cuenta que contactar directamente con la productora». Recuerda que las tarifas que ha hecho llegar a los colegios, que van desde los 50 euros (para centros de 1 a 75 alumnos) hasta los 1.250 euros (de 1.000 a 2.499 alumnos), «son casi simbólicas». Prado adelanta que, en paralelo al envío de la carta a los centros, la empresa ha abierto conversaciones con el Ministerio de Educación.

    http://sindicato.org/article.php?sid=20110213235335

    ( 24/02/2011 09:41 ) ABC. ESTHER ARMORA/BARCELONA
    Todo lo ocurrido en los centros tras la aprobación de esta Ley, acarreará duras consecuencias a la larga y esto nos afectara de manera nefasta en nuestro trabajo.Ya que, es ahora cuando se estaba empezando a utilizar la competencia digital en las escuelas y se estaba dejando de la lado las clases de tipo magistral, usando este tipo de métodos más dinámicos ayudan a los niños a captar mejor su atención y les suelen parecer más divertidos. Pero, a partir de este verano cuando se pongan ciertas cuotas para descargar ciertos contenidos necesarios para dar clase, serán los docentes o el propio centro el que deberá hacerse cargo de los pagos, si desean ir evolucionando a la par que el mundo tecnológico.
    Con la Ley Sinde, aparte de los recortes educativos, será necesario el gasto en material educativo extraído de Internet, por ej. a la hora de poner alguna película o documental en clase, a la hora de descargar material para colorear, también con la música utilizada... no se sabe realmente de qué manera acabará esta situación de acuerdo a la nueva ley implantada, y ni siquiera, si es esta la solución más correcta.

Acuerdo entre ambas partes, tras debatir sobre la Ley Sinde:

Según lo debatido en clase hace unos días, y reflexionando a continuación sobre ello, llegamos a la conclusión de que finalmente se llegó en clase aun consenso por ambas partes tanto de los que se posicionaban a favor como de los que se posicionaban en contra, ya que la gran mayoría coincidíamos en que es propio que los actores, cantantes, escritores y todo lo relacionado con el mundo intelectual... quisiesen que se respetaran sus derechos de autor ( teniendo en cuanta que España es uno de los primeros países en descargas ilegales, y también propuesto como una contribución para salir de la crisis), porque su profesión es tan válida como la de otro cualquiera y tiene que entenderse su situación, nos parezca o no adecuada, ellos reclaman por lo suyo, y fue por esto por lo que se llegó ala conclusión de que vale, que se emprenda esta reforma, pero lo que si que por favor pedimos, es que la tarifa de descargas sea una cuota económica entre aproximadamente 1 o 2 €, como máximo, para no excederse demasiado, y así estamos casi seguros de que no perderán, porque la mayoría de internautas seguirán descargándose todo tipo de archivos sin problema, pero con una gran diferencia, que ahora serían consideras DESCARGAS LEGALES.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Votos a favor o en contra de la ley Sinde?


Han sido varias las web, que cerraron por unas horas entre ellas: cinetube.es, seriesyonkis.com o pordescargasdirecta.com, las cuales dejaron de ofrecer sus servicios en señal de protesta por la Ley Antidescargas del Gobierno, más conocida como la Ley Sinde, que después de varios intentos frustrados, el Gobierno español ha sido aprobada finalmente por mayoría absoluta en el Congreso el 15 de febrero de 2011 , y por tanto persigue las descargas de contenidos con copyright en internet , y que en concreto se pondrá en marcha a partir de este verano.
Realmente se trata de una disposición adicional dentro de la famosa Ley de Economía Sostenible del Gobierno, pero la mayor parte de los cibernautas, se oponen a ellas desde su elaboración, se refieren a ella como Ley Sinde.
La ley Antidescargas, habla de control y beneficio de la Propiedad Intelectual, pero también de cierre de webs. La norma ha sido duramente criticada por diversos sectores, que alertan del riesgo de censura. sus partidarios hablan de lucha contra la piratería, sus detractores de pérdida de libertad.

La aprobación de la «Ley Sinde» ha abierto la puerta al cierre judicial de páginas webs cuyos contenidos violen, supuestamente, las normas de derechos de autor. En realidad, el verdadero objetivo del Gobierno español es «el control de Internet», tal y como denuncian colectivos. El debate que trata de imponerse desde las instancias estatales, habla sobre la rentabilidad de la cultura, y argumenta que, si sigue la tendencia actual, el cine y la música podrían tener los días contados. Un razonamiento fatalista que oculta lo que muchos de los implicados han tratado de denunciar: lo que está en juego claramente es la libertad de expresión en Internet, y de eso no hay duda alguna.

Resumen Semanal: (1)


Estas semanas atrás hemos aprendido varios conceptos relacionados con el mundo tecnológico. En concreto el lunes continuamos con las características de las TIC, y las diferencias entre un blog y una página web, conociendo qué son, para que nos sirven, cuál es su funcionamiento y qué nos aportan. También nos introducimos en el concepto wiki, que en hawaiano significa rápido, por lo tanto, podemos asociar que es una fuente de información rápida. Todos conocemos la wikipedia y podemos comprobar que es una página muy actualizada, gracias a los internautas puede ser editada. A menudo hay un administrador que controla si la información obtenida es correcta e inmediatamente se acepta el contenido en caso contrario se modificará. La caracterización de las wikis es que la información se puede editar y por lo tanto no tiene fin.


Con el tema 2 continuamos reflexionando con la evolución que a tenido el uso de la red, destacamos actualmente ciudadanos que dependen mucho de este medio de comunicación, encontramos especialmente un gran número de nativos digitales (todos los nacidos en la década de los 90, estos son los que han ido evolucionando a la vez que las tecnologías).A su vez podemos encontrar los residentes digitales, estos se caracterizan porque la web se ha convertido en algo imprescindible para sus vidas.


A continuación hemos aprendido la diferencia entre la web 1.0, aquellas en la que información no se puede modificar ni comentar, tan solo se recibe, al contrario de las webs 2.0.
También comentar la importancia de las redes a lo largo de la historia, es decir, sobre todo en los años 80 y 90 la red se privatiza tras la aparición windows (Bill Gates), ya fue a finales de los 90 cuando surge el boom colaborativo en internet y los programas gratuitos (web 2.0), dónde todo el mundo interacciona de una u otra manera.
En resumen, a través de todo lo aprendido en las clases hemos sido capaces de crear nuestro blog, y elegir los centros en los que realizaremos nuestras futuras prácticas como docentes tras una pequeña encuesta realizada en la wiki.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Bienvenidos!

Hola, esta es nuestra primera entrada y queríamos daros la Bienvenida.
Esperamos que os guste las entradas que vayamos colgando más adelante, que las comentéis y nos digáis vuestra opinión sobre el tema.
Nosotras también os seguiremos.
Saludos.