jueves, 21 de abril de 2011

Reflexión sobre la Mesa Redonda

¡Hola a todos!
Como ya sabréis, antes de vacaciones, pudimos disfrutar de la Mesa Redonda en la que estaba Salomé Recio, Domingo Méndez y Mª Paz Prendes.

Todos ellos son amantes de las TIC. Ellos utilizan éstas, sobre todo, para hacer las clases más dinámicas y así cambiar de metodología, no siempre hay que estar con el libro de texto.

En nuestra opinión, la charla nos pareció muy interesante. En ella nos transmitieron la motivación, la experiencia y la creatividad que tienen para utilizar las TIC en el aula. 
Pensamos que el llevar la clase de esta forma, hace que los alumnos se impliquen en las tecnologías, se motiven en la actividad y aprendan la materia de una manera más significativa.
Sin embargo, la mayoría de profesores no llevan esta metodología a la práctica. Estos deberían de esforzarse para dar parte de la materia de esta forma. Como decían ese día: " No hay que sustituir el libro de texto por las TIC sino intentar que sea otra de las  metodologías dadas en tu clase". Estamos totalmente de acuerdo en ello.

jueves, 14 de abril de 2011

Práctica 5: Twitter (Virginia Ortiz)

¡Hola chic@s!
Para empezar decir que mi usuario de Twitter es @viryi89.

Los contactos a los que estoy "siguiendo" relacionados a la educación son:
- @profenacho08 (Profesor de secundaria)
- @web20
- @anartovar (Pedagoga, Profesora, Experta Universitaria en artes visuales y fotografía)
- @perezreverte (Escritor)
- @ensenyamentcat (Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya / Ministry of Education. / Government of Catalonia)
- @EmpiezaxEducar (Fundación independiente partner de Teach for All)
- @Carmen_Granger (Maestra de Educación Infantil)
- @marett (Universitat Rovira i Virgili Faculty. Educational Technologist interested on Web 2.0, mlearning and social media)
- @educacontic (El uso de las TIC en el aula)
- @matesymas (Profesor de Matemáticas, apasionado de las TIC, con muchas ganas de aprender)
- @profesandy (Profesora y amante de Internet)
- @escuelatic20 (Educan para un internet más seguro)
- @rosabg (Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Universidad de Murcia)
- @eduteka (FGPU, institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Iberoamérica con el uso de las TIC)
- @jordi_a (Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Universidad de Murcia)
- @mallemar (Doctora en Pedagogía, profesora de profesión, fan de las TIC por vocación... y nuestra profesora de Investigación y TIC).

También tengo a compañeros de clase y a personas de interés personal que de una manera u otra también me enriquecen para mi futura docencia y como persona.

Respecto a las historias de "El bazar de los locos" he leído estas tres:
- "Twiter en la formación continuada del profesorado" de Joan Queralt Gil (@jqueralt).
- "Locuras de un tuitero en Twitter" de Gregorio Toribio Álvarez (@gregoriotoribio).
- "Mi claustro de profesores sin límites" de Guillermo Gómez Muñoz (@cometa23)

La historia de Gómez Muñoz me ha resultado interesante, en ella cuenta su experiencia personal y profesional en twitter. Al principio había escuchado hablar de la red social, pero le parecía una tontería. Tiempo después llegó a sus oídos, que gente que admiraba, se había hecho una cuenta. Al instante él se hizo un usuario e investigó y exploró la red social. Encontró una serie de profesores, organizaciones... con las que pudo relacionarse y compartir información. Ahora piensa que twitter es la mejor manera de contactar con profesionales y, sobre todo, la mejor manera de compartir o ver los trabajos de ellos, dando sus direcciones de blog, e-mails, e incluso conociéndose en persona.

Por último decir, que twitter no me llamaba la atención, ya que casi ninguna persona de mi entorno tenía. Ahora opino todo lo contrario. Pienso que twitter es muy útil ya que en tan sólo 140 caracteres las personas pueden: decir lo que piensan, poner el enlace de una página web interesante, informar de un evento, comunicarse con cualquier persona... Además, el usuario puede agrupar a las personas en distintas listas y así poder organizarse y comunicarse mejor.
Twitter es una red social muy importante ya que nos permite hacernos seguidores de personas que tienen el mismo trabajo que nosotro/as, de esta manera podemos compartir experiencias y aprender unos de los otros. Para nuestra futura labor como docentes nos será muy útil.

martes, 12 de abril de 2011


En esta entrada comenzaré comentando cuál ha sido mi experiencia con Twitter.


En un principio no sabía bien como utilizarlo pero con las explicaciones de la profesora Mªdel mar y la de mis compañeros poco a poco he ido aprendiendo como funcionaba.

Sinceramente pensé que no me engancharía y no lo veía útil pero me e he ido metiendo y utilizándolo y no solo te sirve para comunicarte sino también obtener diferentes informaciones de varias personas.

Te informas sobre tus gustos, los mensajes, la actualidad... Al tener tuenti pensé que el twitter no me haría falta pero me equiboqué ya que te informas más , sobre todo de actulidad, los diferentes twitter de los famosos...

Gracias a esta red social podemos obtner bastante información de personas que no conoces y que se comunican contigo para resolverte pequeñas dudas.

Mi cuenta en twitter es Vanebp8,con la que me he ido haciendo de varios seguidores como por ejemplo de Jordi Adell, varios autores del "Bazar de los Locos", algunos profesores de TIC de Murcia, profesores de primaria de diferentes comunidades autónomas, páginas oficiales sobre recursos TIC para el aula, los compañeros de clase...


Respecto a las historias de escritura colaborativa, "Bazar de los locos", las que he leído son:

- No sin mi Twitter” de Belén Acosta Cabrera @bacosca

- Educo, luego "Tuiteo", de @starpy

- Loca por Twittear, de @iferrer


Me han parecido interesantes las tres historias pero la que más me ha gustado ha sido la de loca por Twittear ya que habla sobre las defierentes experiencias con el twitter, lo que le ha aportado, la comunicación con los diferentes docentes...

Para mí sería bueno poder tener esa buena experiencia con el twitter ya que te abre puertas y te ofrece información tanto en la educación como socialmente.

Poder hablar con diferetes personas,ya no solo sobre la educación sino también, como se menciona en esta historia, sobre tus gustos, la moda, un partido de fútbol..hablar sobre temas que no creías poder hablar y comentar antes y todo gracias a este método.



Como conclusión decir que esta experiencia en Twitter ha sido buena, pero sinceramente no se si lo seguiré manteniendo después de la práctica ya que como red social prefiero seguir teniendo por ahora solo tuenti.

lunes, 11 de abril de 2011

Práctica 5: Mi experiencia con Twitter


Voy a comenzar esta entrada comentando cuál ha sido mi experiencia con Twitter (qué me ha parecido a nivel personal y qué me ha aportado, qué me ha supuesto conocerlo y saber utilizarlo).

Yo hasta el momento como no tenía Twitter, (mi usuario en Twitter es: Azahara20), pues como os hacéis ya la idea, al principio no sabía bien como empezar a utilizarlo, pero gracias a las explicaciones de la profesora enseguida supe como funcionaba fue realmente fácil la verdad, al principio hasta pensé que nada más acabar las prácticas lo borraría, pero ahora que lo tengo hasta que engancha y todo.

Fue justo cuando me lo hice, cuando empecé a investigar sobre el perfil, los mensajes,e inmediatamente buscando gente de clase y demás,y efectivamente me he enganchado a él y la verdad que intentaba evitarlo, ya que tengo tuenti, facebook, blog... y paso y demasiado tiempo echándoles un vistazo haber si hay cosas nuevas.

He de reconocer que hasta ahora no tenía ni idea de qué como funcionaba twitter, aunque sí que tenia una pequeña noción de qué era, yo personalmente lo asociaba más a la gente famosa, pero ahora veo que no tiene porqué ser así, además decir que creo que es una muy buena herramienta para estar al corriente de todo lo que pasa a nuestro alrededor y poder tener contacto con personas que pueden ayudarnos y proporcionarnos información sobre la enseñanza.

Son varias las personas a las cuales sigo, pero haré cierto hincapié en aquellos que me han parecido más interesantes,de esos 20 han sido entre ellos: el conocido Jordi Adell, varios autores del "Bazar de los Locos", algunos profesores de TIC de Murcia, una chica que está haciendo su tesis sobre las TIC, varios profesores de primaria de diversas comunidades autónomas, páginas oficiales sobre recursos TIC para el aula, un par de coordinadores de TIC, tres o cuatro aficionados a las TIC...todo esto aparte de toda la lista de clase como ya sabéis todos, y algunos de interés personal tales como son: las modas, mi equipo de fútbol favorito, algunos cantantes...

Como podéis observar, hay gran variedad de temas y distintas personas involucradas de manera directa e indirecta con las TIC cada uno de ellos tiene algo de interesante y particular, de esta manera podremos conocer los distintos puntos de vista que tiene cada uno y establecer ciertas comparaciones sobre lo que piensan unos y otros acerca del mismo tema: si es o no necesario utilizar las TICs en educación, como método de enseñanza, por ejemplo.

Dicho esto, por un lado encontramos a los profesores,que con sus vivencias en la escuela nos aportan algo muy interesante, por otro lado la estudiante de la tesis doctoral, podrá proporcionar todo tipo de información necesaria sobre lo que estamos dando. De las páginas oficiales sobre recursos TIC podremos obtener información muy reciente sobre los avances o documentos interesantes del momento. Sobre Jordi Adell estaríamos atentos a todo aquello que se le ocurre, y que es bastante interesante. De los aficionados podremos conocer sus opiniones, y que les ha llevado a tener tanto interés en el tema, cuando sólo son aficionados pero no estudian la materia.

En lo que respecta a las 3 historias del proyecto de escritura colaborativa, "Bazar de los Locos" que había que leerse al menos 3 historias y explicar 1 de ellas, decir que todas las que leí tienen lo suyo y en realidad todas me han parecido interesantes, son las siguientes:

-“Cosas que diría en Twitter” de Carme Barba @carmebarba
-Educo, luego "Tuiteo", de @starpy
- Loca por Twittear, de @iferrer

Para mi lo difícil realmente ha sido escoger, porque cualquiera de las 3 elegidas ha merecido la pena leerla, pero la que más me ha gustado ha sido: de @starpy, esto no quiere decir por supuesto que las otras 2 sean menos importantes, lo que más me ha llamado la atención de esta historia es sin duda alguna lo mucho que se preocupa por sus alumnos/as para que se encuentren bien y a gusto en el aula, prestándoles atención sobre lo que ellos quieren y necesitan, por sus intereses, por los recursos y herramientas que utiliza en sus clases y por la capacidad innovación y creatividad para llevar todo lo que se propone a cabo. Pienso que su iniciativa de utilizar un Blog y Twitter, es muy interesante para así llevar a cabo las tareas educativas con sus alumnos de una manera diferente a la tradicional, involucrando así a los niños en el maravilloso mundo de las TIC en la educación, ya que como vemos el utilizar está metodología en clase no solo la hace más amena sino que estos aprenden de manera diferente y eso les motiva hacia el estudio y muestran un mayor interés por el saber.

Por último y para concluir, decir que Twitter ha despertado en mi un mundo que desconocía, ya que en el tenemos cerca a personas que nos pueden enseñar muchas cosas, y que sin este tipo de herramientas nos serían totalmente imposibles. Esta plataforma nos permite además compartir opiniones, páginas webs, grupos musicales, noticias de actualidad...nos acerca más a unos y otros, un sitio que sobre todo me ayuda abrir puertas para mi carrera profesional.
Decir que me ha encantado esta experiencia enriquecedora y que pienso seguir utilizando Twitter a diario ya que te aporta mogollón de cosas tanto en el ámbito personal como en el profesional.

lunes, 4 de abril de 2011

Práctica 4: Jclic

En esta práctica pretendemos explicaros en qué se basa nuestro Jclic, para que público va dirigido, la metodología empleada y cómo vamos a evaluar las actividades propuestas.Primeramente decir que nuestro Jclic se titula"Los Alimentos y su importancia en la vida diaria". Por esta razón, podemos ver tras nuestra elección del tema que esta muy relacionado con la materia de Conocimiento del Medio y para ello pues hemos creado varias actividades en relación al tema escogido.

Para nuestro Jclic decidimos incluir una pantalla informativa de inicio y otra de fin, aparte de las actividades, para detallar un poco más. En definitiva hemos preparado 5 actividades que serían las siguientes:

- Los distintos tipos de alimentos (lo hemos trabajado con una actividad de asociación simple).
- Sinónimos relacionadas con palabras referidas a la alimentación (lo hemos trabajado con una actividad de asociación compleja ).

- Una sopa de letras dónde tendrá que encontrar la clasificación alimeticia.
-Un puzzle de la pirámide alimenticia.
-Y para finalizar, y según lo visto anteriormente , hemos preparado una actividad de texto denominado "¿En qué consiste tener una buena alimentación", donde los alumnos tendrán que elegir entre 3 palabras de las cuáles sólo una es la correcta.

Decir también a los destinatarios hacia los cuales van dirigidas nuestras actividades, que son para alumnos pertenecientes al primer ciclo de primaria más concretamente niños de 1º (entre 6-7 años). Este es el motivo por el cuál no hemos querido introducir actividades que pudiesen resultar muy complicadas.


El Jclic se ejecutará en la hora de informática (una hora semanal) programada para trabajar en este tipo de aulas cualquier actividad de este tipo. La metodología empleada será la siguiente, se partirán de los conceptos básicos de cada alumno preguntado a cada uno de ellos en particular que nociones tienen sobre este tema y posteriormente se darán en clase unos conceptos generales relacionados con lo importante que es llevar una buena alimentación y los beneficios que aporta.
Seguidamente, para el desarrollo de las actividades, iremos al aula de informática y colocaremos a los alumnos de manera individual para poder desarrollarlas y ver si una vez explicado el temario aún tienen dudas o les ha quedado claro.

Al principio se hará una breve introducción de lo que van a hacer, y después, les dejaremos que las realicen de manera autónoma.
El profesor deberá visualizar por la clase en todo momento lo que están haciendo y resolviendo aquellas dudas que les puedan surgir además de participar activamente.Al acabar la clase, y para concluir se hará como una especie de lluvia de ideas, de lo que les han resultado las actividades, aquello que les ha parecido más complicado o han tenido ciertas dificultades y sobre todo aquello que han aprendido trabajando los conceptos de manera dinámica con Jclic, reflexionando sobre lo  realizado.

El sistema de evaluación que vamos a utilizar será diferente al resto de las plantillas utilizadas en el resto de las clases, ya que en esta irán incluidos ciertos criterios aparte, de lo que ya se tienen en cuenta en la clase magistral, tales como: la buena utilidad de los ordenadores, como se desenvuelven ellos mismos sin ayuda, si presentan dificultades para resolver los ejercicios, si hay participación, motivación e interés por aprender de manera mucho más práctica y entretenida, buen comportamiento en general, compañerismo a la hora de solventar dudas...


Por último decir que esperamos que os haya gustado nuestro Jclic, y que merece la pena que le echéis un vistazo.