lunes, 11 de abril de 2011

Práctica 5: Mi experiencia con Twitter


Voy a comenzar esta entrada comentando cuál ha sido mi experiencia con Twitter (qué me ha parecido a nivel personal y qué me ha aportado, qué me ha supuesto conocerlo y saber utilizarlo).

Yo hasta el momento como no tenía Twitter, (mi usuario en Twitter es: Azahara20), pues como os hacéis ya la idea, al principio no sabía bien como empezar a utilizarlo, pero gracias a las explicaciones de la profesora enseguida supe como funcionaba fue realmente fácil la verdad, al principio hasta pensé que nada más acabar las prácticas lo borraría, pero ahora que lo tengo hasta que engancha y todo.

Fue justo cuando me lo hice, cuando empecé a investigar sobre el perfil, los mensajes,e inmediatamente buscando gente de clase y demás,y efectivamente me he enganchado a él y la verdad que intentaba evitarlo, ya que tengo tuenti, facebook, blog... y paso y demasiado tiempo echándoles un vistazo haber si hay cosas nuevas.

He de reconocer que hasta ahora no tenía ni idea de qué como funcionaba twitter, aunque sí que tenia una pequeña noción de qué era, yo personalmente lo asociaba más a la gente famosa, pero ahora veo que no tiene porqué ser así, además decir que creo que es una muy buena herramienta para estar al corriente de todo lo que pasa a nuestro alrededor y poder tener contacto con personas que pueden ayudarnos y proporcionarnos información sobre la enseñanza.

Son varias las personas a las cuales sigo, pero haré cierto hincapié en aquellos que me han parecido más interesantes,de esos 20 han sido entre ellos: el conocido Jordi Adell, varios autores del "Bazar de los Locos", algunos profesores de TIC de Murcia, una chica que está haciendo su tesis sobre las TIC, varios profesores de primaria de diversas comunidades autónomas, páginas oficiales sobre recursos TIC para el aula, un par de coordinadores de TIC, tres o cuatro aficionados a las TIC...todo esto aparte de toda la lista de clase como ya sabéis todos, y algunos de interés personal tales como son: las modas, mi equipo de fútbol favorito, algunos cantantes...

Como podéis observar, hay gran variedad de temas y distintas personas involucradas de manera directa e indirecta con las TIC cada uno de ellos tiene algo de interesante y particular, de esta manera podremos conocer los distintos puntos de vista que tiene cada uno y establecer ciertas comparaciones sobre lo que piensan unos y otros acerca del mismo tema: si es o no necesario utilizar las TICs en educación, como método de enseñanza, por ejemplo.

Dicho esto, por un lado encontramos a los profesores,que con sus vivencias en la escuela nos aportan algo muy interesante, por otro lado la estudiante de la tesis doctoral, podrá proporcionar todo tipo de información necesaria sobre lo que estamos dando. De las páginas oficiales sobre recursos TIC podremos obtener información muy reciente sobre los avances o documentos interesantes del momento. Sobre Jordi Adell estaríamos atentos a todo aquello que se le ocurre, y que es bastante interesante. De los aficionados podremos conocer sus opiniones, y que les ha llevado a tener tanto interés en el tema, cuando sólo son aficionados pero no estudian la materia.

En lo que respecta a las 3 historias del proyecto de escritura colaborativa, "Bazar de los Locos" que había que leerse al menos 3 historias y explicar 1 de ellas, decir que todas las que leí tienen lo suyo y en realidad todas me han parecido interesantes, son las siguientes:

-“Cosas que diría en Twitter” de Carme Barba @carmebarba
-Educo, luego "Tuiteo", de @starpy
- Loca por Twittear, de @iferrer

Para mi lo difícil realmente ha sido escoger, porque cualquiera de las 3 elegidas ha merecido la pena leerla, pero la que más me ha gustado ha sido: de @starpy, esto no quiere decir por supuesto que las otras 2 sean menos importantes, lo que más me ha llamado la atención de esta historia es sin duda alguna lo mucho que se preocupa por sus alumnos/as para que se encuentren bien y a gusto en el aula, prestándoles atención sobre lo que ellos quieren y necesitan, por sus intereses, por los recursos y herramientas que utiliza en sus clases y por la capacidad innovación y creatividad para llevar todo lo que se propone a cabo. Pienso que su iniciativa de utilizar un Blog y Twitter, es muy interesante para así llevar a cabo las tareas educativas con sus alumnos de una manera diferente a la tradicional, involucrando así a los niños en el maravilloso mundo de las TIC en la educación, ya que como vemos el utilizar está metodología en clase no solo la hace más amena sino que estos aprenden de manera diferente y eso les motiva hacia el estudio y muestran un mayor interés por el saber.

Por último y para concluir, decir que Twitter ha despertado en mi un mundo que desconocía, ya que en el tenemos cerca a personas que nos pueden enseñar muchas cosas, y que sin este tipo de herramientas nos serían totalmente imposibles. Esta plataforma nos permite además compartir opiniones, páginas webs, grupos musicales, noticias de actualidad...nos acerca más a unos y otros, un sitio que sobre todo me ayuda abrir puertas para mi carrera profesional.
Decir que me ha encantado esta experiencia enriquecedora y que pienso seguir utilizando Twitter a diario ya que te aporta mogollón de cosas tanto en el ámbito personal como en el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario