lunes, 28 de febrero de 2011

PRÁCTICA 2: JUEGOS Y RECURSOS EDUCATIVOS.


    Las web 2.0 permite no sólo ser lector de los contenidos mostrados (como era el caso de las web 1.0), sino también participar activamente dentro de la web (incluyendo comentarios, publicando imágenes, música, vídeos...) es decir, interaccionando entre ellos.
Hemos buscado varias páginas de juegos, pero nos han parecido más interesantes estas dos que a continuación mencionamos y comentamos. A continuación y para profundizar más en ello hemos escogido el tema de los juegos.

    Juegos para Ed. Primaria:

    La primera ha sido la página "Supersaber", la cual nos ofrece diversos juegos relacionados con los contenidos de Ed. primaria, por ello nos ha parecido interesante esta página web, ya que sería una buena manera de que los niños aprendan de una manera mucho más práctica e interactiva.



    Está dirigida para que padres, profesores, colectivos específicos, colegios educadores y demás alumnos, colaboren juntos en la enseñanza de los niños para que estos puedan estudiar y divertirse aprendiendo cosas nuevas.




    En la página podemos encontrar diferentes actividades transversales para cada asignatura, tales como: animales, cálculo, letras... que siempre y ante todo intentan potenciar el aprendizaje significativo.



    El nacimiento de SuperSaber.com es fruto de la reflexión y análisis de un equipo de profesionales de la edición gráfica que, en su trabajo habitual ven en la necesidad de recurrir a diversas fuentes de información para conseguir referencias útiles en su trabajo de producción de ilustraciones, gráficos y textos. Entre estas fuentes de información, Internet se convierte en una herramienta fundamental, pero al mismo tiempo decepcionante por la inexistencia de contenido educativo útil para el segmento de edad comprendido entre los 4 y los 12 años.

    ¿Qué van a encontrar los niños y niñas en esta página web?
Fruto de esta reflexión, nace y se consolida la idea de desarrollar un espacio en Internet donde los niños/as encuentren fácilmente los contenidos, gráficos y fotografías que realmente necesitan para sus actividades escolares. Como complemento y evolución de esta idea, se concibe un espacio dedicado a la gestión del conocimiento donde los niños/as también puedan jugar y divertirse mientras aprenden. Así nace SuperSaber.com


    La segunda página de juegos, que también nos ha resultado interesante mencionar sería "Salónhogar", esta nos ofrece la posibilidad de acceder a las asignaturas dadas en primaria y estudiar en profundad sus contenidos, como ya hemos mencionado anteriormente de forma dinámica. También hay temas transversales, los cuales no son contenidos prácticamente dichos, y recursos como enlaces a diccionarios, enciclopedias, información básico sobre varios deportes, etc.

 
     Otros enlaces de interés:
    Tras realizar esta investigación y buscar diversas páginas de juegos educativos para primaria llegamos a la conclusión de que los docentes disponen de diversos recursos en la red. Es conveniente que sean utilizados para dejar atrás el método magistral y que los alumnos muestren un mayor interés por el aprendizaje.
    Pese a los inconvenientes que pueden ofrecer ciertas páginas, pensamos que es un método útil, siempre que se utilice con coherencia para desarrollar su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario