lunes, 21 de febrero de 2011

¿Votos a favor o en contra de la ley Sinde?


Han sido varias las web, que cerraron por unas horas entre ellas: cinetube.es, seriesyonkis.com o pordescargasdirecta.com, las cuales dejaron de ofrecer sus servicios en señal de protesta por la Ley Antidescargas del Gobierno, más conocida como la Ley Sinde, que después de varios intentos frustrados, el Gobierno español ha sido aprobada finalmente por mayoría absoluta en el Congreso el 15 de febrero de 2011 , y por tanto persigue las descargas de contenidos con copyright en internet , y que en concreto se pondrá en marcha a partir de este verano.
Realmente se trata de una disposición adicional dentro de la famosa Ley de Economía Sostenible del Gobierno, pero la mayor parte de los cibernautas, se oponen a ellas desde su elaboración, se refieren a ella como Ley Sinde.
La ley Antidescargas, habla de control y beneficio de la Propiedad Intelectual, pero también de cierre de webs. La norma ha sido duramente criticada por diversos sectores, que alertan del riesgo de censura. sus partidarios hablan de lucha contra la piratería, sus detractores de pérdida de libertad.

La aprobación de la «Ley Sinde» ha abierto la puerta al cierre judicial de páginas webs cuyos contenidos violen, supuestamente, las normas de derechos de autor. En realidad, el verdadero objetivo del Gobierno español es «el control de Internet», tal y como denuncian colectivos. El debate que trata de imponerse desde las instancias estatales, habla sobre la rentabilidad de la cultura, y argumenta que, si sigue la tendencia actual, el cine y la música podrían tener los días contados. Un razonamiento fatalista que oculta lo que muchos de los implicados han tratado de denunciar: lo que está en juego claramente es la libertad de expresión en Internet, y de eso no hay duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario