lunes, 7 de marzo de 2011

Resumen Semanal: (2)


















Esta semana hemos comenzado la clase resolviendo dudas sobre las páginas web de licencias libres (CC), y la manera de descargar las fotos y publicarlas en el blog. La profesora comenzó a explicar las herramientas y aplicaciones que podemos encontrar en las Web 2.0, según O’Reilly ha sido originada para el uso. Dentro de esta, podemos distinguir diversos tipos de aplicaciones entre los cuales estarían:

- Aplicaciones para expresarse/ crear/ publicar: como son los blogs, las wikis y los microblogs como por ejemplo twitter.

- Aplicaciones para publicar/ difundir/ buscar información: como son los Podcast (lugar en internet donde puedes subir y bajar información gratis), Youtube y Marcadores sociales (lugar en internet donde puedes guardar páginas web como en "tus favoritos" y es un espacio libre, es decir, todos los cibernautas lo pueden ver).

- Aplicaciones para buscar/ acceder a la información que nos interesa: son los Lectores de suscripciones como por ejemplo Google Reader que es una aplicación para buscar y acceder a la información que nos interesa.

- Aplicaciones de redes sociales: Nos permite tener una serie de contactos. Posteriormente vamos a realizar un pequeño análisis sobre ellas.

- Aplicaciones para la organización de datos: son los Escritorios virtuales, como por ejempo Dropbox. Este sirve para guardar el contenido en una carpeta en internet y cualquier persona puede acceder o bajarse la información.

- Otras aplicaciones: como por ejemplo los "Libros virtuales colaborativos" que funcionan como las wikis, cada uno puede modificar la información; el "Portal personalizado", sirve para poner en la página inicial de internet, todas las páginas web que quiera. Además de estas, hay aplicaciones web 2.0 para Primaria, que son las que hemos trabajado en la práctica 2.

También vimos en clase las ventajas y desventajas del Software Libre y las libertades que este posee:

VENTAJAS:
(SOFTLA, 2004)
• Bajo coste
• Independencia total de cualquier sector privado o empresa
• Seguridad, privacidad
• Adaptabilidad
• Calidad
• Estándares
• Redistribución
• No hay restricción legal de uso
• Continuidad
• Facilidad

DESVENTAJAS:
(Rodríguez, 2004)
• Coste de aprendizaje
• Falta de interoperabilidad
• Hardware con sistemas propietarios
• Desconocimiento técnico del usuario
• Desconocimiento de software alternativo
• Búsqueda de exclusividad
• Esquemas de propiedad intelectual

LIBERTAD DEL SOFTWARE LIBRE:
•Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

• Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

• Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a los demás.

• Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

A continuación, se explicó de forma breve y concisa lo que era la web 3.0 o Web semántica, que no tiene nada que ver con la manera de usar Internet sino de cómo usamos la red. Benners Lee pensó que la red fuera semántica, más personalizada e inteligente y 4.0, por último terminamos la clase comentando cómo afectan las redes sociales a los niños de primaria y sus distintas posibilidades, donde vemos que el 61% utiliza
TUENTI y tán sólo el 21% utilizan FACEBOOK, con esto llegamos a la conclusión de que desde apróximadamente 12 - 13 años utilizan las redes sociales y en concreto más TUENTI hasta más o menos 30 años, la gente a partir de esa edad suele funcionar con FACEBOOK, el 19% restante es utilizado por una minoría en comparación con estas de algún 14-12% como myspace, hi5, orkut...

Además pudimos observar ciertos datos publicados en el periódico, los cuales nos muestran que el 77% de los menores cuelga en perfil público, y son casi un 10% los niños que han sufrido acoso en la red.

Los riesgos más frecuentes de las páginas web de redes sociales serían:
  • Abuso, adicción.
  • Contenidos inadecuados.
  • Cyberbulling.
  • Problemas de privacidad.
Y las posibilidades más frecuentes de las páginas web de redes sociales serían:
  • Afianzar relaciones reales.
  • Crear.
  • Compartir.
  • Aprender.
Los riesgos y las posibilidades que hay en las redes sociales fueron elegidos al azar por nuestra profesora. Ella se encargo de repartirnos en grupo para afianzar ese contenido a un juego de rol en clase.

Por lo que concluimos, repitiendo que no hay que colgar contenidos de privacidad en la red ya que podrían tener un uso inadecuado.

3 comentarios:

  1. Me gusta....lo que mas me llama la atención son los porcentajes de las personas que utilizan cada red social...lo veo interesante =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Sí, hemos querido explicar un poco el gráfico de clase sobre las redes sociales =)

    ResponderEliminar
  3. Chicas creo que ya era hora de dejaros un comentario.

    P.D: Adiós Don Pepito - Adiós Don Jose (Organización...) Siempre lo recordare...(L)jejejj

    ResponderEliminar