lunes, 28 de marzo de 2011

Resumen Semanal: (4,5)

Hace dos semanas comenzamos con el tema 3 de TIC y estuvimos viendo en clase los siguientes conceptos:


-V. Bustt: Habló de una máquina que funcionaba a base de textos (precursor del hipertexto).
-Engelbart:fue quién inventó el ratón (nos permite desplazarnos donde queramos)
-Nelson: Proyecto Xanadú, ( él ya comenzó hablando de internet y de los derechos de autor)

  • Secuencial: aquello que se encuentra de forma lineal en el espacio y en el tiempo.
  • No secuencial: lo contrario a secuencial, es decir, que no se dispone de forma lineal en el espacio y en el tiempo.
  • Hipertexto: sistema de organización de la información de manera no secuencial, que se caracteriza solo por el uso del texto. Es posible gracias al hipervínculo.
  • Hipervínculo: también se conoce como"enlace", permite ir de una página a otra de forma no secuencial.
  • Hipermedia: sistema de organización de la información de manera no secuencial que tiene imágenes, sonido, texto...
  • Multimedia: Este término surgió en los años 80. Apple, caracterizado por un sistema de ventanas donde la información llega de manera gráfica. Está muy relacionado con la tecnología, pero no con la forma de organizar la información. Hay dos tipos: específica (organización secuencial de la información) y genérica (término relacionado con la tecnología, pero ha acabado siendo una forma de designar a los sistemas de organización no secuencial de la información).
También hemos aprendido cuáles son los criterios necesarios para seleccionar herramientas y modelos de enseñanza, elaborar contenidos y recursos y llevar a cabo una aplicación didáctica de la multimedia.

En las prácticas del martes, continuamos con el programa JClic para crear actividades interactivas para los niños.

En esta semana, el Lunes comenzamos como hemos ido haciendo semanas atrás, a los compañeros que les ha tocado prepararse la competencia digital de Jordi Adell y responder a ello. También se contestaron otras preguntas sobre la materia ya explicada.

Después continuamos explicando las Estrategias Metodológicas para la implementación de redes en el aula. Nos explicó qué es el aprendizaje basado en tareas y las características de este tipo.

Seguidamente vimos lo que son los Proyectos Telecolaborativos, que son proyectos que a través de las tecnologías se sustentan con la comunicación. Y según su f
inalidad podemos distinguir hasta 3 tipos:
  • Proyectos Telecolaborativos orientados a la comunicación e intercambios interpersonales.
  • Proyectos Telecolaborativos basados en la recopilación y el análisis de información.
  • Proyectos Telecolaborativos basados en proyectos de resolución colaborativa de problemas,
Decir, que estos 3 proyectos no son excluyentes. No se quita uno para poner otro.

Cuando la profesora terminó de explicar esto, pasamos a las tres estrategias metodológicas de las que ya mencionamos. La primera la " Estrategia de acceso y búsqueda de información". Esta estrategia tiene como características que:

  • Se tendrá acceso a paginas web, portales, buscadores.
  • Se tiene en cuenta antes el proceso que se sigue que no el producto que se obtiene.
  • No toda la información será conocimiento.

A esta estrategia nos referimos como la Biblioteca (Internet como Biblioteca). Como ejemplos de esto tenemos los Navegadores y buscadores, la Webquest y la Caza del Tesoro. Como ya explicamos en la anterior entrada, la Webquest la consideramos una estrategia independiente aunque se encuentre dentro de la misma.
La caza del tesoro consiste en un modelo pedagógico en el que los profesores crean una web y dan a los alumnos una serie de recursos donde buscar información y al final le hacen una pregunta.

La segunda estrategia es la "Estrategia de expresión, publicación y creación colectiva", a la que nos referimos como la Imprenta (Internet como lugar en el cuál tenemos acceso para publicar). El alumno puede así publicar información, mostrar lo aprendido... Ej. el Blog, las Wikis...

La tercera es la "Estrategia de comunicación y colaboración", a la que nos referimos como el Canal de Comunicación (Internet como el lugar que permite que nos comuniquemos). Es aquí por tanto donde encontramos herramientas o recursos de comunicación sicrónica y asincrónica.
Lo que nos permite esta característica es la posibilidad de comunicarnos con nuestros familiares y amigos/as...

En martes en la clase teórica, se estuvo hablando del concepto de Podcasting como la "acción de crear Podcast" y estuvimos viendo los Sistemas Multimedia Audiovisuales en la Enseñanza, además del Chat y la Mensajería instantánea.
En cuanto a los Sistemas Multimedia, distinguimos la Videoconferencia y el Video Streaming, el primero de ellos presenta información audiovisual de forma simultánea y bidireccional y el segundo de forma diferida y unidireccional.
Se dieron los tres tipos de enseñanza que se puede dar gracias a estos sistemas Multimedia Audiovisuales: Blended- learning, Enseñanza presencial y E-learning.

Por último y para terminar vimos en clase además la gran diferencia entre el chat (ej. Terra, => no se conocen a las personas, ni están en tu lista de amigos) y la mensajería instantánea (ej.Tuenti, => gente conocida y normalmente agregados a tu lista de amigos); y las posibles implicaciones de la pizarra digital.


En las clases prácticas de la asignatura, continuamos aprendiendo a utilizar el Jclic.

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