lunes, 28 de febrero de 2011

Concepto de Mundialización y Globalización:

-GLOBALIZACIÓN:

    La globalización
, puede entencerse de forma general como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Además de ser un fenómeno que comenzó cuando se abrió el comercio entre el viejo mundo y el nuevo mundo, hasta un poco antes de la revolución industrial.
    Independientemente de donde situemos el inicio del actual proceso de globalización, lo único claro es que lo que comenzó como un movimiento de carácter principalmente económico con la internacionalziación o mundialización del capital financiero, industrial y comercial ha desembocado en una integración cultural, política y social.

-MUNDIALIZACIÓN:

 
    Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.
  • La mundialización ha permitido el desarrollo y generalización de las TICs en pro de la educación que esta íntimamente vinculada con la sociedad de la Información.
  • La mundialización, genera una especie de sinergia y un amplio espectro para que las TICs evolucionen en NTICs.
    Por tanto entendemos que globalización engloba un aspecto en parte más económico y mundialización hace referencia a un aspecto más de ámbito social.
    La profesora Mª del Mar, nos planteó en clase la siguiente pregunta: ¿Qué papel juega la tecnología en la globalización y mundialización?, ¿La posibilita más?
    La tecnologia juega un papel importante en ambos procesos recíprocos, ya que desde su existencia ha facilitado a todos los ciudadanos la posibilidad de poder comunicarse, obetener información, utilizar los diversos recursos que ofrecen y que la distancia no haga de esto un impedimento.
    Por tanto reflexionando sobre ello, llegamos a la conclusión de que sí la posibilita más porque como hemos visto se hace imprescindible para el desarrollo de la evolución.

4 comentarios:

  1. hola una pregunta que significa "NTICs" por favor
    Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. HOLA.. tenes intercambiados los conceptos de mundializacion y globalizacion,te lo aseguro

    ResponderEliminar